sábado, junio 15, 2013

Patucos botita

¿Qué tal el fin de semana? Espero que muy bien.

Esta entrada está dedicada a dos grandes amigas. Las dos están embarazadas :).

Para una de ellas van destinados estos patucos botita y para la otra el patrón ya que ella quiere aprender a hacerlos (ánimo que seguro que te salen perfectos!!).

Estos patucos, me enseño a hacerlos mi madre cuando estaba embarazada de mi hija Lucía, y a ella a su vez le enseñó mi abuela paterna que era un hacha con las dos agujas.

Aquí podéis ver distintas fotos del patuco del que detallo el patrón a continuación:




   Estos patucos tienen dos ochitos en el empeine, realmente el empeine se puede hacer como se desee, acontinuación podéis ver otro ejemplo más sencillo, en el cual el empeine lleva dos vueltas de punto liso y una de punto bobo y así sucesivamente.



Bueno y por fín detallo el patrón:

Materiales: Lana de bebé (la que yo he utilizado es Stop de color blanco) y agujas de 2 mm.

Conceptos:

- Vuelta: me voy a referir a una vuelta como dos pasadas, es decir, ir y volver. 1vuelta = 2 pasadas.
- Ocho: Los ochitos que hacemos van a ser de cuatro puntos y necesitaremos bien un imperdible o bien una aguja de trenzar para poder hacerlos cómodamente. Yo recomiento las agujas de trenzar porque además de apartar puntos permiten tejerlos en ellas.
- PD: punto derecho
- PR: punto revés
- YO: echamos hebra.
- 2PJ: 2 puntos juntos (D derecho o R revés)
- Cruce: Apartamos 2 puntos a la aguja de trenzar (o imperdibles), tejemos los siguientes 2 PD, tejemos los 2 puntos apartados a continuación, del derecho.

Patrón:

- Montamos 52 puntos en la aguja.
- Vuelta 1: Tejemos punto liso. (primera pasada PD, segunda pasada PR)
- Vuelta 2: Primera pasada: 25 PD, YO, 2 PD, YO, 25 PD
                  Segunda pasada: 54 PR.
- Vuelta 3: Primera pasada: 25 PD, YO, 4 PD, YO, 25 PD
                  Segunda pasada: 56 PR.
- Vuelta 4: Primera pasada: 25 PD, YO, 6 PD, YO, 25 PD
                  Segunda pasada: 58 PR.
Acabamos de hacer los aumentos para la punta (aparece con caladitos).
- Vuelta 5-8: Punto bobo. (todas las pasadas con PD).
Vamos a comenzar el empeine:
- Vuelta 9: Pasada 1: 23 PD, 1 PR, 4PD, 2 PR, 4 PD, 2 PJR. Sin terminar la pasada, damos la vuelta.
                  Pasada 2: 1PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD. Damos la vuelta. (Tendremos 22 puntos a cada lado y 12 en el empeine)
- Vuelta 10: Pasada 1: 1PR, Cruce, 2 PR, Cruce, 2PJR, damos la vuelta.
                    Pasada 2: 1 PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD. Damos la vuelta. (Tendremos 21 puntos a cada lado y 12 en el empeine)
- Vuelta 11-12: Pasada 1: 1PR, 4PD, 2PR, 4PD, 2PJR, damos la vuelta.
                   Pasada 2: 1PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD, damos la vuelta.
Al finalizar las dos vueltas tendremos 19 puntos a cada lado y 12 en el empeine.
- Vuelta 13: Pasada 1: 1PR, Cruce, 2 PR, Cruce, 2PJR, damos la vuelta.
                    Pasada 2: 1 PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD. Damos la vuelta. (Tendremos 18 puntos a cada lado y 12 en el empeine)
- Vuelta 14-15: Pasada 1: 1PR, 4PD, 2PR, 4PD, 2PJR, damos la vuelta.
                         Pasada 2: 1PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD, damos la vuelta.
Al finalizar las dos vueltas tendremos 16 puntos a cada lado y 12 en el empeine.
- Vuelta 16: Pasada 1: 1PR, Cruce, 2 PR, Cruce, 2PJR, damos la vuelta.
                    Pasada 2: 1 PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD. Damos la vuelta. (Tendremos 15 puntos a cada lado y 12 en el empeine)
- Vuelta 17-18: Pasada 1: 1PR, 4PD, 2PR, 4PD, 2PJR, damos la vuelta.
                         Pasada 2: 1PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD, damos la vuelta.
Al finalizar las dos vueltas tendremos 13 puntos a cada lado y 12 en el empeine.
- Vuelta 19: Pasada 1: 1PR, Cruce, 2 PR, Cruce, 2PJR, damos la vuelta.
                    Pasada 2: 1 PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD. Damos la vuelta. (Tendremos 12 puntos a cada lado y 12 en el empeine)
- Vuelta 20: Pasada 1: 1PR, 4PD, 2PR, 4PD, 2PJR, damos la vuelta.
                    Pasada 2: 1PD, 4PR, 2PD, 4PR, 2PJD, 11PD.  Esta vez llegamos al final. Tendremos en total 34 puntos en el patuco.
- Vuelta 21: Punto liso.
- Vuelta 22: Pasada 1: 2PJD, Y0, 2PJD, Y0, ... así hasta el final. (estamos haciendo los agujeritos para el cordón).
                    Pasada 2: 34PR
- Vuelta  23-26: Punto bobo. (En la segunda pasada de la vuelta 26 cerramos el patuco).

Para el cordón, podéis hacerlo con la propia lana como veis en el ejemplo o utilizar una cinta de raso finita, según vuestro gusto.

Espero que os guste y si tenéis dudas me lo decís.

Un besote grandeeee!!!

6 comentarios:

  1. Hola no se si ha podrás resolverme una duda, cuando empiezas el empeine cuando pones das la vuelta en las pasada,te refieres a que nunca llegas al final?

    ResponderEliminar
  2. Eso es ... damos la vuelta justo en el momento en el que lo pone en el patrón. Si te das cuenta al hacer los puntos juntos de los bordes se va haciendo la forma del patuco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el patrón, son ideales intentare hacerlos pero lo que es seguro, es que me quedo en tu blog, espero verte por www.tejiendoelocio.com
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!!! Muchas gracias por tu comentario. Me pasaré por tu blog ;)

      Eliminar